El 2018 también nos ganó y dejo muchos materiales que se quedaron sin mención, en el siguiente post rescatamos algunos, eso no quiere decir que son los únicos o los mejores del pasado 2018, solo son los que estaban en el tintero y como siempre son de acuerdo a nuestro gusto y/o apreciación –para el autor de estas líneas- sin más que decir, prosigue la lista.
KRS – Maldita Carne
Este material debería tener su post individual, ya que es uno de los tres materiales que se apoderaron del reproductor casi todo el periodo 2018 –la serie era As I Remain, Oceanos y KRS (También conocidos como Kyrios)- y de no ser por el implacable tiempo pues así seria. Pero ya en el 2019 nos queda agruparlas en este post y recomendarles tan buen material. Este “Maldita Carne” una obra que dicta muchísimo, desde la portada, título del material hasta las liricas.
Con sonidos que rememoran el Nu-Metal este lanzamiento fue elaborado en Paraguay –a finales del 2017 pero que tuvo más rotación en el 2018-, posee líneas sonoras digeribles, dejando de lado la complejidad, o las ganas de demostrar -y muchas veces exagerar- todo el virtuosismo de los músicos, decisión que personalmente aplaudo pues de no ser así quizá batallaría contra las liricas magnificas que plasmaron en este LP.
En este conjunto de 11 canciones, donde se incluye el intro, las voces le agregan visos de heavy, hardcore, metalcore y toda esa corriente del rock que va camino a lo más estridente. Si deseas darle parciales escuchadas a este material te recomendamos “En El Huerto, Sáname, Complejo y Maldita Carne”
Para cerrar tenemos que reconocer que KRS es una banda que habla abiertamente de su fe; “Espíritu santo ven y mora en mi (Manos Clavadas)” y otra propuesta más que se debería escucha, no para encender polémica, por el contrario para aprender, para apreciar la música desde todos los planos.
Altair – La Herida Renace En Tus Manos
Desde Madrid - España, con este lanzamiento llegaron porciones de Screamo y Post-Rock –según su bandcamp- Este Ep de unos 13 minutos consta de 4 temas entre extensos y breves, curiosamente los de más duración abren y cierran el material, con spoken word y muchos gritos, los mismos que salvaguardados por el tinte nostálgico de las letras y el ambiente que se impregna por la receta sonora, se extienden por los dos tracks del intermedio y culminan con "Águila", la canción final de esta dosis que trae consigo notas pesadas, acordes sutiles, liricas idílicas, motivadas por razones que solo sus autores conocen.
Meltdown – From This Day To The Grave
"El Tambor de Hojalata" (G. Grass) dice que Oscar posee una voz de temer, el pavor de los objetos de vidrio y cristal, alejándonos de esa afirmación algo negativa, pero manteniendo la dinámica de resaltar a uno entre muchos, mencionaremos a la voz de Julen S. (Meltdown) quien podría derribar muros con su potente peso vocal. Y si seguimos con la obra de G. Grass y la narración sobre Oscar, menciona su apego y fervor hacia su tambor, saltándonos las diferencias –quizá abismales- en Meltdown notamos una dosis ferviente de energía en cada batacazo, para muestra "Titans", entonces como resolución, tomando voz, baterías y cuerdas, este “From This Day To The Grave” es una obra arrolladora, estruendosa, potentísima….
Concentrado íntegramente en lo que significa el primer Lp de los que llegan desde el país Basquo, Meltdown, se tiene que mencionar que estas 10 canciones dan tan solo un cachito de tregua al sosiego, y entiéndase por ello a la balada del disco, llenando el resto de efervescente muestra musical. Desde “Rip My Eyes” no hay descanso, salvo por cortos parlamentos, más adelante se hacen presente algunas colaboraciones –Death Is A Promise- y la intensidad resuelta de cada uno de los que personifica Meltdown sigue galopante a toda máquina.
Una quietud en incógnita, quizá por el idioma que aquí suponemos es la legua de su ciudad natal (Hernani) se presenta en “Museo Ibiltaria” pero aun ello, este pedazo del disco con matices Melodic Hardcore son merecedores de muchos –repeat track- ya cuando esta especie de lúgubre parada debe ser superada esta “Underdogs” y sin más reverencias ni anticipos irrumpe vehementemente con toda la calidad trituradora con la que viene este material y que prosigue dos pasos más hasta su finalización
Aunque si dejas correr y permites que el disco se vuelva a reproducir en su totalidad no percibirás el punto tanto de inicio y final, ya que esta obra en su integro desarrollo está cargado de gritos, riffs, golpes de baterías y todas enérgicas, desgarradoras, como si fueran las ultimas ondas sonoras, como si de ellas dependerían la vida.
Unas palmas para la impetuosa forma que encontraron los Meltdown de ganarse los oídos de quienes disfrutan de estos géneros.
Viven – Las Tripas y El Lodo
Con "Lalanne", pieza instrumental, hace su ingreso este material proveniente, también, de España. Los ejecutores se denominan Viven y presentan un disco recontra hibrido, con pop, indie rock, emo y asi ….. Son 9 composiciones que están bajo el título de “Las Tripas y El Lodo” El primer contacto tiene semejanza "Freak", temon de Glint banda Alemanda de la cual poco se sabe –quizá ya extinta- en sus segundos iniciales la similitud es una figura valida pero conforme se va pintando como el intro de este disco eso se disipa.
Otro detalle que se muestra a favor de la gran pluralidad en la propuesta sonora de Viven es el desempeño vocal -también gracias a las distintas colaboraciones- que por momentos, aunque sean mínimos, logra confundir y llegar a semejarse al tono vocal del maestro E. Bumbury, eso se puede percibir en “Cuentos de Izar las Velas y Coronas de Laurel” y en otro momento también llega a levantarse en gritos “Debes Mandar”
Con “El Asta y la Pancarta” le dejan esa demostración de variedad a las guitarras y escalones más abajo se desconectan de la estridencia por unos minutos y presentan “Quien Siembra Vientos” que en sus líneas sonoras cuenta con el soporte de un banyo y rematan con la extensa y algo lenta “Alabarda”
Si en tus oídos los gritos no priman sino explorar los sonidos y dejar al libre albedrio el disfrute de la música, pues “Las Tripas y El Lodo” no tiene pierde.
Postales – Si Nostalgia
Con su sonido a cargo de synths, guitarras y batería llego desde Argentina “Si Nostalgia” el primer disco larga duración de Postales quienes practican un apreciable pop-rock alternativo, con una pisca de indie, para ello basta escuchar el intro “Apnea del Sueño” que por la duración pudo haber sido una pieza instrumental pero por letras una canción.
Para mover la cabeza queda “Almenaras” poseedora de cuerdas nostálgicas, si, y una ejecución vocal que concreta esa melancólica sensación.
Este disco vuelca la carga nostálgica por todos los flancos mientras suena la tarola o nacen los riffs, y aun siendo pegadizos esos condimentos sonoros, las liricas se encargan del lado melancólico, quizás puedas valerte de “El fin del mundo” y “El Corazón Mas Plano De La Tierra” para evaluar esa afirmación.
Y hablando de riffs “Desatando Pasados” cuenta con intro angelsandairwavesco, menudo pero apreciable.
Casi al terminar esta “Superación De La Temporalidad” la osada del grupo, la que presenta un intento por salir del molde –o algo así- tal atrevimiento deja una canción disfrutable y que conjuga un material más que recomendable, con melodías entre apacibles y meneadoras, con liricas sensibles y dirigidas a sensibilizar.
Alerce – Continuar
Una extensión de lo que fuera A Limine –según estamos enterados- llega con “Continuar” material que se inserta en el melodic hardcore y que se convierte en el debut de Alerce, quienes son una muestra más que Chile ha despertado y presenta bandas de muy buena factura.
Alerce hace uso de toda esa carga emocional que tiene preponderancia, pero ojo no exclusividad, en el melodic hardcore y regala obras muy bellas como “Invierno” que tras recibir la posta del Intro, pinta un panorama esplendido para reproducir la canción y entrar en introspección –disyuntivas del yo o cosas así- eso no significa que se deba caer en depresión.
“Crear, construir (PMA) y Prevalecer” le agregan agresividad y velocidad, una inyección de energía que cae muy bien tras momentos de cavilación, ni que decir de la constitución sonora de los tracks, por que las líneas vocales e instrumentales están muy bien plasmadas.
Y para cerrar llega “Inocentes” que cuenta con la colaboración de L. Lizama de Hollow Humanity, otra de las bandas que están colaborando en el resurgimiento del under chileno (según la visión que tenemos desde el exterior) y quien le inyecta voces para hacer de esta una obra con variedad en tonalidades y estilos.
Si te gustan las letras sentidas como para entender las cosas simples de la vida y que siempre estarán ahí, Alerce tiene que estar en tu top.
“Este invierno me recordó que ya no estas y que no debo mirar atrás”
Soge Culebra – Mar de Cristal
Simplemente Soge –cuando lo conocimos- luego Soge Culebra con su Mar de Cristal bajo los brazos, un Lp que combina muchos ritmos urbanos. Quizás para los eruditos en estos géneros sea una propuesta más, de un pseudo rap –y demás- con alto grado de romanticismo.
Aunque solo basta dejar correr las 3 primeras canciones para entender que este disco no es uno más del montón, el track que le brinda el nombre a esta producción llega con un beat muy de moda –y resistido en este espacio- pero hasta eso es tolerable gracias a las líneas que se manda este chaval. “Desátame” se posiciona más al extremo del rap meloso del mainstream, pero con el plus de la peculiar voz de Soge y como las colaboraciones no tienen que ser ajenas en “La Pieza del Puzzle” se le une la voz del gran Ambkor y en conjunto elaboran una gran canción con versos que se le impregnan a cualquiera, latidos en forma de beats, teclados sutiles y las voces inconfundibles de turno.
La canción que se aleja de lo novelesco y le da esa dosis increpante y hasta se podría decir contestaría es “Soy de Barrio” pero tras ella un buen puñado de tracks devuelven el tinte sentimental a este Mar de Cristal, ese grupo de composiciones son como el sequito efectivo para “Distancia” y la colaboración de Beret matiza de gran manera esa parte del disco. Y si se mencionan matices “Ángel de Compañía” llega con cuerdas que resaltan, “Mi Isla” explora el lado caribeño y los dreads caen con “Suena” y si en ese nivel de urbanidad –a los ritmos nos referimos- debía de haber alguna colaboración “Lo que Vendrá” llega con la compañía de Kaze.
“Abraza a Tu Madre” se encuentra entre el contingente de temas con acento caribeño, algo raro –por eso la apartamos- el tema se maneja un gran mensaje –como otros de esta producción- pero por sobre todo tiene un título que dice mucho, ambas cosas convergen en líneas como “Abraza a tu madre, piensa en los familiares que no volverán, dedica una sonrisa al cielo, ellos lo hacen desde algún lugar” quien no tiene familiares a lo lejos, quien va a negar que la familia es la base de nuestras vidas.
Después de darle tiempo a estas 14 canciones que cuentan con líneas y ritmos, para la melancolía, para mover la cabeza, para menear el cuerpo, para disfrutar de grandes voces, no se podría menospreciar este Mar de Cristal y a su autor.
Walking With Wolves – Parallels
El toque progresivo llega con Walking With Wolves (Madrid - España), desde el otro hemisferio –tomando en cuenta que nosotros estamos en América-
Si saltando el charco nos topamos con este material titulado “Parallels”, conjunto de canciones que traen consigo cositas alternativas y, lo ya mencionado, centellantes pasajes progresivos, hasta podría decirse que también resaltaría si solo sería un material instrumental, felizmente y para beneplácito de nuestros oídos le agregaron voces, una melódica y estimable, que por ejemplo hacen resaltar los temas más suaves “Echo y Home” de la misma manera se acoplan a perfección con las ejecuciones instrumentales en los temas que entregan la “progresividad” mencionada, como “Decay, Nothing Left y Promise”.
Y como para no perder la costumbre cuenta con algunos grititos y coros grupales, pero nada como para saturar los oídos.
Aliento de Fe – Rey de Reyes
En la recta final del 2018 los mexicanos de Aliento De Fe, conocidos también como ADF, lanzaron su cuarto material, al cual titularon “Rey de Reyes” y llego con un sonido más afianzado –una post-producción impecable- y mucha potencia.
El Ep de 6 canciones gira alrededor de los temas concernientes a la fe y a la posición de las personas, para los que no conocen a los ADF deben saber que ellos enaltecen el nombre que llevan. Pero si por ahí te cae como patada al hígado esa combinación de metal y cristianismo, quizá la parte instrumental o la ejecución de voces te puedan cautivar.
Este “Rey de Reyes” no tiene nada que envidiar a los grandes exponentes actuales de metalcore o djent, desde el primer track, que por cierto lleva el nombre de la banda, muestra prolijidad en sus líneas melódicas, tremendos samples, riffs y voces detonantes. El segundo track “No Me Sueltes” es una caricia vocal, una acogedora pieza cargada de djent aceptable.
Si por esas líneas ya te intereso escuchar el Ep, pues felicidades, porque “Señales, Disculpa y Rey de Reyes” no permutan el rumbo que le dieron a estas canciones, todas cuentan con esa esencia de djent, metalcore y post-hardcore, en una equilibrada medida que hace de este uno de los mejores lanzamientos de la última parte del 2018.
Si a los recintos religiosos convencionales les falta algo de energía deberían llamar a los ADF o al menos poner sus canciones. Y en cuanto a los mencionados –Aliento De Fe- a los cuales, desde aquí, los vemos en pocos eventos de música secular esperamos que los incluyan, ya que independientemente de su postura, el nivel de material que hicieron público es digno de recorrer y llegar a más oídos
No dejemos que la religión nos diga que escuchar y no dejemos que el rechazo a la religión nos deje sin escuchar. Fuera de las instituciones cada uno tiene algo o alguien en que/quien creer.
De Carne Y Flor – Teto Não Familiar
El melodic hardcore nunca esta demás, siempre está presente, ya sea en porciones enormes o menudas, en esta caso se trata de lo segundo, gracias al material que lanzaran los De Carne e Flor –De Carne y Flor en español- quienes amparados por el caluroso Sao Paulo, de su natal Brasil, elaboraron el Ep “Teto Não Familiar” según el traductor de google, algo así como “Techo No Familiar”
Con 4 canciones demuestran que las composiciones sentidas y que expresan lo más profundo del ser, no solo se exteriorizan acogidos por la bruma y/o el frio.
La ejecución vocal entre el cantar y recitar se tornan en piedra angular para dejar que la música se expanda y toque esa fibra que hace sentir “A âncora que jogamos” como el arranque indicado y se prolongue por “nas poças se transforma” ambas, ya por si solas, le brindan la valía necesaria para que este Ep se mencione –resalte-
“de um teto não familiar” es otra para desplomarse y rearmarse, metafóricamente hablando.
Para cerrar la idea, tomaremos las palabras de la banda quienes señalan que el álbum si se dispone de modo lineal, forman el título "A âncora que jogamos nas poças se transforma em medo e em desejo de um teto não familiar ". Siendo “de um teto não familiar“ Un tema de destaque y se refiere al contexto de miseria, migración y adversidades vividas por los padres en el punto de vista de un hijo.
Horda – Vidas Ajenas // Vidas Impuestas
Cerrando el 2018 nació Horda y debuto con “Vidas Ajenas // Vidas Impuestas” un conjunto de 7 canciones cargadas de crítica y líneas que dibujan la triste y cruda realidad. Es ineludible admitir la sangrienta historia de las naciones de Sudamérica –quizá en si sea de toda la humanidad- además de la forma en la que los gobiernos muchas veces se atornillan al poder y luego el atropello hacia quienes los enfrentan o la forma de exterminar toda resistencia en pos de seguir reinando, ahora bien, quienes lloran a los desparecidos, a los que deciden luchar por dejar de ser peones, “Avalancha” es una canción que narra algo de ello.
Si la apertura cuenta los desenlaces trágicos de hechos, a menudo, relacionados con la política y el pueblo, los siguientes tracks llegan con el sentimiento de astenia, de cansancio de querer darle un giro a una realidad por demás sosa, quizá injusta, quizá conveniente tan solo para un selecto y “exclusivo” grupo. Pasen escuchen “Fulgore, Tsunami y Niebla” déjense llevar por la energía del sonido y enciendan los noticieros pero callen a los relatores –pónganle mute- observen las imágenes con el acompañamiento musical de Horda.
“Huracán” es el single con el cual llegaron a estos oídos –del autor- así que las palabras están por demás, es gracias a esta canción que esperábamos bastante de Horda y esa expectativa no estuvo fuera de lugar ya que se mandaron un gran material, con poder en todos los instrumentos y liricas soberbias para un mundo que continuamente se enfrasca en conflictos y se tiñe de rojo sangre. Nota casi final atención con las líneas finales de “Somos Horda”
En estos días (Enero del 2019, fecha en la que se escribio esta parte) este Ep debería sonar en todos los altavoces de Sudamérica. Y me permitiré dedicarle una canción al siniestro y nefasto vendedor de tierras en Perú; Alberto Fujimori Fujimori –y quizá su descendencia- “AVALANCHA”
GRANDE HORDA
A continuación otros materiales que deberían estar en este post, pero por tiempo tan solo los mencionaremos.
Cardio Kazan – Masque Ellipse: El esperado retorno de los mexicanos con toda su onda progresiva que se mezcla a las diferentes caras del “core”.
Ceguera – Ceneri: Hardcore –punk colombiano con toda la severidad y velocidad del caso.
If I Were You - Inner Signals: Todo el post-hardcore anglosajón en acción.
Inversa – Alma: Un ep lleno de Djent brasilero, masticable y de buen sabor.
Massive – Insanity: Numetal puro, sincero y nada pretensioso
Nach – Almanauta: Este gran exponente no necesita presentación, el disco llega con grandes colaboración y como siempre letras para ejercitar el juicio y las cabezas.
Ourfathers – Funeral Pyre: Ambientación y voces desgarradoras, melodías dulces y sofocante letargo llegan en esta ocasión, con este tremendo disco.
Our Mirage – Lifeline: Post-hardcore alternativo con edulcorantes melodic hardcore directo desde Alemania, un álbum que se hizo esperar.
Sindashi – Libérame; Metalcore con harta azúcar vocal y buenas letras, desde Mexico
The Plot In You - Dispose: La coronación vocal Landon Tewers y de la muestra de versatilidad de esta gran banda.
Tilian – The Skeptic; Pop del bueno
Tenue – Anábasis: Skramz furioso en todas las líneas, desde el otro lado del charco (España).
Vestra – Arles: La consecución sonora de su propuesta tras su toda su experimentación, se presenta en este su segundo LP, una joya colombiana.
Vientre – Semillas: Skramz actual con momentos quietos, directo desde Colombia.
Aun nos quedamos cortos, de seguro olvidamos otros materiales. Disfruten de la música y ahora si, ¡Tengan un buen 2019!
No hay comentarios:
Publicar un comentario