23 ene 2016

Lo que se quedó en el tintero el pasado 2015: Just Like Gentlemen, La Calma Después Del Desastre, Grand Line, Clay, Boneflowers y más…

Tras la conclusión del 2015, el habitual recuento elaborando listas a manera de tops, seleccionando algunos lanzamientos del pasado periodo, se presenta en diversos lugares de la red. 
Nosotros al tener una frágil mente y disfrutar con el mismo entusiasmo todos los materiales que nos agradan, no les presentaremos ningún ranking, más por el contrario y tras no poder concretar varias reseñas, al transitar algunos cambios el pasado 2015, a continuación les presentaremos algunas menciones, de unos cuantos materiales que conseguimos en la carpeta destina a las “reseñas”. Las mismas son solo algunas y el resultado del orden extremo que nos caracteriza (sentencia sarcástica).


Sleepers – Young Blood Old Ways
Material llegado desde Alemania, con mucho melodic hardcore, el tinte vocal impregna mucho sentir a cada canción, mientras las cuerdas y golpes de batería no se complican y presentan un transcurso nada complejo, eso no quiere decir que estas obras tengan sobrevaloración, pues su aprecio recae en el ambiente que logra recrear. Melodías nada brutales con mucho sentimiento. Podemos recomendar "Everblack", "You, Fragile" como carta de presentación.

Grand Line - Violent Grey - EP
Un Ep de 5 poderosas canciones, intensidad muy bien manejada en su transcurso de 20 minutos. “All Blue” e “Into The Void” son excepcionales muestras de velocidad y voces furiosas, como para acelerar los pasos, saltos empujones, y todo lo demás…….

Just Like Gentlemen - Asylum
Naturales de La Florida (EE.UU.) Los Just Like Gentlemen entregan este Ep cargado de breakdowns notorios, ambientaciones mínimas pero bien colocadas, entre teclados y algunos sonidos sinfónicos. El lado vocal muestra diversas caras desde highs que parecen ahogarse como en “Surely Mistaken” y melódicos buenos “I, The Jury” pero siempre combinando todos estos detalles. Esta puede ser materia interesante para aquellos que gustan del post-hardcore con tintes deathcore.

La Calma Después Del Desastre - ¿Cuantos Planetas Debes Destruir?
Banda proveniente de Córdoba (Argentina) con dos sencillos previos a este Ep de 8 tracks, composiciones un tanto parcas e interesantes. Con ¿Cuántos Planetas Debes Destruir? lograron dejar en claro la calidad y el mensaje que buscan difundir, en tanto su propuesta sonora presenta densidad y aunque suene algo repetitivo, terminan sacándole la vuelta con algunos destellos de velocidad, como lo demuestran en “Visiones” o por medio de las voces, una muestra “Adversidades”. Un material corto, directo y tajante  como “Peldaños” o potente y sincero como la canción que le da nombre al Ep. 

Por Tierra Firme - Ronin [EP]
También argentinos, no cabe duda que esa parte de la región sudamericana es la que más presencia ha tenido los últimos años, y tiene con qué. Estos muchachos llegan con un post-hardcore algo genérico pero con harta personalidad, si bien en ocasiones presentan letras cortas, las mismas son bien ejecutadas por el vocal –voces furiosas- al punto de elevar el nivel de la canción. Además como toda obra que viene de esta corriente hay breakdowns disfrutables, riffs y arreglos –cortísimos- que podrían romper lo convencional de este mundillo core.
Podrían presentarse con su single “Battousai” o bien con “Sigan Al Grim”

Clay – La Verdadera Fortaleza

Gran banda bonaerense con este cuarto disco demuestra su prolijidad regalando un hibrido que cuenta con matices de; metal, post-hardcore, alternative y una que otra ambientación sinfónica. Voces que de igual modo recorren varios caminos y hacen de este material una excelente opción si lo que buscas es algo más melódico. Podemos resaltar “No Estamos Tan Lejos” y “Somos La Fuerza” que tendrían los mensajes más directos para entender lo que el disco busca refrendar “La Verdadera Fortaleza”. Y como podíamos olvidar el broche de oro, una canción lenta para coronar este álbum, estamos hablando de “Este Río”.
Finalizare el tratamiento de este material recomendado; escuchen el álbum completo, en el orden establecido por el tracklist, pues el conjunto en general está en 10 puntos de 10.

Dance Gavin Dance – Instant Gratification
Estos señores psicodélicos no pierden ese toque de ritmo, al parecer lo llevan en la sangre, su Instant Gratification es prueba de ello un álbum cadencioso, tanto que provoca bailar. Con la adhesión de su nuevo vocal lograron endulzar aún más los tramos pertenecientes al clean vocal y darle aún más dosis melodiosa a esto que se llama Dance Gavin Dance. Basta darle play a la primera pista “We Own The Night 1” para dar rienda suelta a los movimientos de cadera a -lo Kurt Travis en su tiempo- aunque con “Shark Dad” podemos olvidar algo de eso para dar lugar al headbanging y si eso está estereotipado tenemos las guitarras de la siguiente “Awkward” demostrando que el lado psicodélico esta vivito y coleando.
Por alguna razón no vi este material en ningún top – ¿O revise los lugares equivocados?-, personalmente creo que se olvidaron de él, ya que la potencia y ritmo de Dance Gavin Dance es difícil de hallar y comparar. 

La Parade – Sombra Y Cuerpo
La Parade es una banda española que ya nos abandonó, este su último lanzamiento, es un experimento al cual en vez de buscarle alguna etiqueta la llamaría una expresión de sinceridad. Una obra que deja translucir los sentimientos de los autores y por qué no de aquellos que disfrutan de este “Sombra y Cuerpo”. Oscilaciones que se deprenden desde “Coronación del Desastre”, algún ritmo extraño que se prolifera con ayuda de “El Club del Silencio” y extravagancia de la buena en “Impermanecencia”, pero el track por excelencia, que logra remecer y conmover “Ascendencia” nos dice que La Parade se hará extrañar.

Boneflower – I'll be the Bones- You'll be the Soul
Exactamente no sé de qué mes data este Ep que llego a mi gracias a un buen amigo, es más no sé si la banda aún sigue en vida, con la volatilidad que hoy en día presentan las bandas ya no se sabe. Pero olvidando esa parte de la historia, este Ep es magnífico para los amantes del ambient, del post-rock y el screamo –si el screamo, para mi podría ser el renacimiento del screamo- Un género ya resistido por algunos sectores debido a su historial manchado por el excesivo manoseo y harta careta.
En cuanto a los Boneflower se mandan majestuosos parlamentos como en “Unfanding” teniendo el acompañamiento de rasgueos simples y punzantes. Inclusive se valen de un par de líneas nada más y logran conmover con la musicalización en “Unexplainable”, cosa que sería obra de la imponente voz que se luce de principio a fin en este Ep.

Reflejos – Historias
Enamoraron con el adelanto “Veneno” incluido en su álbum debut, el cual era materia esperada y valorada por muchos aun antes de darle una escuchada completa. En lo que a mi concierne podría darle un puntaje promedio, algo sobresaliente, mas no exaltarla. Manejan a gusto su lado progresivo y metalcore, tiene el dominio de los screams y por tramos de los cleans, detalle que se podría cohesionar aún mucho más, aunque eso depende de la banda y de lo que busquen ofrecer.
De todas maneras este material por donde se le vea es recomendable, es meritorio debutar con una obra tan alta y dejar canciones como “Ciudades, Signos, Terra” y hasta “Historias” las mismas que demuestran la gran calidad de trabajo que realizaron los muchachos de “Reflejos”

Crucible - The Trials
Conformado por varios miembros de We Came As Romans, algo así como una banda paralela, y aunque no queda claro cuál es el fin de esta nueva propuesta, para muchos –incluido el autor de estas líneas- es casi un hecho que lo que buscan es volver a reencontrase con la vieja esencia de We Came Ar Romans, en este último tramo los trabajos de la mencionada banda han ido suavizándose en sonido.
Crucible como tal nos trae hardcore con un sonido algo crudo, potente y por ratos velocidad que puede ser perceptible en “The Misconceived”. Y a pesar de tener espectaculares colaboraciones la potencia que despliega la voz de Dave Stephens hace que no sea difícil reconocer dichas apariciones, es hasta sorprendente que Kyle Pavone (Clean vocal de We Came As Romans) quien participa en “Bastard” de rienda suelta su lado furioso y regale screams considerables. Esta banda quizá pronto toma protagonismo desplazando y suprima la que hasta ahora es la prioridad, o quizá no se así, el tiempo lo dirá.

Estos fueron algunos de los materiales que nos inspiraban algunas líneas y que por diversos motivos no se pudieron plasmar para su posterior difusión. Revisando con detenimiento quedamos en deuda pues hallamos más de un álbum que se merecía una mención; podemos mencionar entre ellas:

Empires Fade – The Edge of Existence
For All Eternity – Metanoia
Hearthsides – Live & Learn
Vestra – Ruinas
Ourfathers. - Movements
Svalbard - One Day All This Will End
This Is Die – Horizontes

Y  muchas más

 -no siempre podremos realizar esto- peor aún si no es una labor remunerada. Así que en la medida de lo posible trataremos de seguirle el ritmo al 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario