26 ene 2016

Digitalife - Uroboros

Digitalife es una banda que tiene un buen recorrido dentro del under argentino, con una intermitente presencia en el resto de américa –y quizá a nivel mundial-. Eso hasta ahora –eso es lo que creemos-

Estos muchachos que entregaron en el pasado un álbum nada despreciable titulado Nemesis y que luego estuvieron en un hiato corto, experimentando la partida y el ingreso de integrantes, regresan de la mano de su reciente bebe, ahora llamado Uroboros y bajo el respaldo de su sello discográfico Imminence Records, este sin duda es un gran paso. El álbum comprendido por 12 tracks demuestra porque los ojos de Imminence se posaron sobre ellos. Sin duda este material marcara un antes y un después, debido al buen manejo tanto de las liricas como de los sonidos que nos regalan.

El intro llamado “Antares” destila lo que Digitalife significa, instrumentalización tirada al core y synths sobresalientes. Las luces y cortadoras del club se encienden a la llegada de este track, una programación que va tomando velocidad y potencia hasta reventar con guitarras, entre breaks y efectos……
 Los siguientes pasos son dirigidos por los singles que adelantaron, como parte de promoción de este álbum, “Uroboros” en primera ubicación, este tema que le otorga nombre al material, suena muy potente, los gritos se ubican desde el inicio como presagiando lo que va a venir más adelante, por su parte las voces limpias y/o melódicas, nos dicen que aquí no hay espacio para la exageración, ni tan amariconada ni tan forzada, la naturalidad de los melódicos pueden ser un buen punto alto, al igual que los synth que en esta ocasión acompañan con ambientaciones como para no hacerle sombra a los breakdowns, ni los pequeñísimos solos de guitarra que se van presentando. Luego nos cae “Falsa Utopía”, canción ya conocidísima, incluida en la reedición de Nemesis, con teclados magistrales de introducción y breakdowns ponedores, además de inyectar ese lapsus de disco/club/antro –o como se le conozca en tu país a los lugares donde reinan las esferas de espejos y luces secuenciales- El punto final de esta canción simboliza muy bien lo que Digitalife viene haciendo. 

La cuarta ubicación del tracklist es otorgada a "Legión", el intro de esta composición podría rendir tributo o confundirse con muchas bandas post-hardcore actuales –mi mente se inclina por Asking Alexandria por alguna extraña razón- lo que le sigue son los synths, tan maravillosos como siempre y por ahí se topan con algunos dobles pedales que van agregándole velocidad infernal. Seguimos el recorrido con “Réquiem”, otro previo del álbum, una vez más las encargadas de dar la bienvenida son las guitarras, esto de manera particular y fresca. El redoble de tambores llega a asistir y se arma el mosh. Las ráfagas del sintetizador, destellantes y sutiles, siguen sazonando el ambiente esperando dar rienda suelta a todo ese electrocore, trancecore, y esas etiquetas que en un tiempo fueron furor. Esta pista posee un coro muy acogedor, por lo melódico que se erige y las líneas que se maneja “Hay más, muchas más maneras de pelear sin derramar ni siquiera una gota de sangre….” 

“Betelgeuse” se apodera de los siguientes minutos, con su dosis de rapidez, gritos poderosos, voces grupales, melodía y fragmentos al estilo trance –esto gracias nuevamente a los sintetizadores- para cerrar con el broche de breakdowns y voces conjuntas.
Ahora bien, hasta el momento se desarrollaba la parte más core de los Digitalife, y aunque esta sea tan solo, algo así como un interlude, llega “Post Apocalipsis” una muestra que bien podría personificar a estos muchachos y todo su historial. Alguito de sonido industrial para desempolvar los archivos y el trance que se entremezclan con la participación de las guitarras. Exponentes como Bionic Ghost Kids, Adam Kills Eve y Dying Diva remueven mis membranas, que felicidad que esta vez lo escuchado sea de una banda latinoamericana y mejor aún que canten en el idioma que hablo.

Para continuar con el desmadre continuamos con “El Precio de Tu Alma”, aquí empiezan la sección de colaboración, iniciando con David Ruiz de Amenaza Fantasma. La batería se apropia de la apertura, por breves segundos pareciera una rola pop rock, por la forma de marcar el intro, detalle rompe esquemas, como algunos previos, y forma de mantener despierto al oyente. La guitarra en un primer tramo demuestra riffs y arreglos no muy usuales, pero siempre manteniendo el nivel de lo que viene entregando el Uroboros.

El turno de la colaboración en “Mi Camino Hacia El Sol” es otorgado a Negro Braian de Inhumar Al Ego. La canción muestra riffs y sonidos de teclas que amortiguan la severidad de las voces y el golpe de la batería. Por ahí se avizoran efectos electrizantes, pero casi, casi imperceptibles. A media canción se presenta un solo de guitarra que protagoniza, acompañado de las voces, una marcha fúnebre hacia la destrucción a ritmo de breaks. Si eso no es suficiente la destrucción continuara con la batería demoledora de “El Fin Del Ciclo”, si estaban bailando es tiempo de que el mosh arme el pit –este presenta precisos momentos para echarse a correr en círculos- y por si fuera poco fragmentos deliciosos para deslumbrar con los crabs y por qué no también para hacer headbanding.

Ahora y como llegando al cierre de un rave, preparando los mejores pasos llega el cover “Children” de Robert Miles -una de las cabeza noventeras del trande, techno- los sintetizadores protagonizan un magistral ingreso. Electronica, trance, techno, industrial? No señores es Digitalife y ello lo confirman los breaks siguientes y las voces sinceras que reelaboran una gran canción y le dan su toque con harto punche –gracias a los growls y screams- Eso si en esta canción se siente ese aire ochentero del rock –un aire a Europe según mi perspectiva-   el glam, heavy y toda la oleada que esa etapa significa. 

Para el cierre llega “Te Entrego Mi Corazón”, que tiene una parición sorpresiva en To Live And To Die For –material que data del 2009-  y que se engalana con la participación de Martin Pérez, con pergaminos en el Digitalife del pasado ahora como parte de Poderoso Redentor. Este remake cuenta con mucho ritmo a cargo del synth, como para dejar la última gota de sudor. Un primer tramo heavy, con toda lo que implica una obra post-hardcore. Luego se desencadena la fiesta al estilo Watchout Theres Ghosts con samples y muchos pasos de baile –la memoria hace que recuerde a Sense Forward- mientras los breaks invaden los beats que marcan el recorrido de esta obra que cierra con broche de oro este tremendo material.

Si bien la receta electro & post-hardcore tiene muchas víctimas caídas, aún sobreviven algunas como estos muchachos, eso ya es bastante en nuestras región, y como se mencionó este material está hecho para marcar un antes y después dentro de la historia de Digitalife.

Fb/Digitalife

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena reseña, estoy re manija de escucharlo... Felicitaciones a los Digipibes por el terrible laburo que se mandaron

Víctor - Digital dijo...

Gracias por la onda Manuuu y gracias a todos los que leen =)

Publicar un comentario