25 sept 2024

Days Of The Phoenix - Caosmosis | Track By Track

2024 atravesamos una pandemia, experimentamos la comunicación casi, casi a tiempo real a pesar de estar a kilómetros de distancia, estamos viviendo los primeros pasos de la “inteligencia artificial” y hechos que hace 20 años nos parecían aun lejanos. Todo este marco quizá no encaje con precisión como contexto al material que se mencionara a continuación o ¿quizá sí?

“Alienados y prisioneros de un culto que les impone una verdad, enviciados por la nimiedad que solo te lleva a desesperar. Quienes somos dentro nunca hay que olvidar”

¿Cuántas veces sucedió lo que aún resta por nacer? En laterales me disuelvo entre infinitos ciclos, solo el fluir calma mis ansias de descubrirlo ¿Cuánto alcanzare a ver el vasto misterio?

Las dos citas anteriores pertenecen a “Anatema” y “Trascender” canciones incluidas en “Caosmosis” un material que se develo sorpresivamente, pero que ya tenia un adelanto añejo, hasta con tufillo ha olvido -me atrevería ha decir- para nuestra alegría los Days Of The Phoenix demostraron que solo estaban terminando de redefinir el rumbo que iban ha seguir, con el idioma y la evolución lirica y musical -que mencionaron en la nota anterior-

En un primer momento al escuchar “Nuestros Pasos” nos alegró encontrar letras en español, pero no teníamos la certeza de que esto significara la realización de un álbum y así fue por un buen tiempo hasta que la banda anunciara que eso haría. Ya con el disco en las diversas plataformas y tras varias escuchadas necesitábamos saber más del material puesto que en él se plantean cuestiones, ideas quizá complejas, quizá intrincadas, quizá sencillas,  básicas o elementales, desde el título “Caosmosis” ya se carga entre una disyuntiva que podría ser contradicción pero en el fondo tal vez ambos coexistan por un fin único y no podemos pasar por alto las referencias literarias que nos comentan ayudaron a elaborar este material -eso ya es un adelanto de lo que leerán más abajo-

Tratando de redactar este prologo estuvimos tentados a seguir y seguir. Pero no, esta sección “Track By Track” consiste en poner en la palestra a él o los autores de las obras auditivas y pedir que nos cuenten como nació y que encierra cada canción, así que gracias al tiempo que nos regalaron los muchachos de Days Of The Phoenix conoceremos más de “Caosmosis”, un material necesario para las mentes que se cuestionan el actual rumbo de la sociedad y sus participantes ¿Por qué no?

Dies Irae: Cuando surgió la idea de hacer un álbum que tuviera un hilo conductor, sabíamos que queríamos arrancar desde un lado más violento y visceral. El título está en latín y significa “Día de Ira”, que es lo que buscamos transmitir en la letra. Desde el lado de lo instrumental buscamos también transmitir esos sentimientos, el disco comienza con un blast beat que lo arrasa todo, la canción transmite una sensación de venganza y destrucción total, sugiriendo un colapso de lo viejo para dar paso a algo nuevo. Dies Irae ofrece riffs bien directos y técnicos más cercanos al death así como otros más grooveros.

Carmín Diluvio: Sigue un poco la línea de Dies Irae transmitiendo sentimientos de lucha y resistencia. De alguna manera refleja la angustia ante la opresión y mediante la imagen del faro, hace un llamado a la determinación de quienes buscan liberarse de ella. Esa imagen del faro deja entrever la importancia del colectivo, mediante tus acciones puede ser una guía para los demás. Es también una canción en la cual encontramos riffs rápidos y técnicos, con un estribillo más melódico, pero que también da lugar a ambientes reflexivos y calmos.

Anatema: A través de un personaje que se aísla de la sociedad la canción transmite la desilusión por la superficialidad y la avaricia que predominan en la sociedad moderna. En un principio tomamos referencias de “Así habló Zaratustra” de Nietzche. Se describe un mundo vacío, deshumanizado, en el que el culto a lo material y lo efímero ha desdibujado la esencia de las personas. En lo instrumental, Anatema rompe un poco con los temas anteriores, comenzando con una intro de compases irregulares, sigue con versos técnicos directos como con breakdowns gancheros hasta finalizar con un ambiente con voces jugadas a lo Leprous.

Nuestros Pasos: Es la primera canción con la que nos animamos a escribir en español y el resultado fue que el público nos acompañara cantando la letra, lo que nos afirmó en nuestra decisión. Si bien cuando la compusimos, el concepto del disco iba por una idea más dual referida a la destrucción y la reconstrucción al mutar el concepto hacia otra perspectiva, de todos modos calzaron perfecto en el disco. Narra una desesperanza y crítica profunda hacia la humanidad y su desenfrenada ambición que lleva a un daño que parece irreversible hacia la naturaleza y nosotros mismos. Fue la canción que marcó el camino hacia lo que es Caosmosis, en la que comenzamos a experimentar con distintos ambientes sin perder esa energía característica de la banda, fue el primer paso a lo que consideramos fue una evolución de nuestro sonido.

Nexo: Es la segunda canción de Caosmosis que compusimos, pero el primero en el que ya sabíamos que queríamos hacer un álbum conceptual. Así, lo pensamos justamente como el nexo entre una primera parte más furiosa y desoladora y una segunda que apunta más a la superación y lo colectivo, por eso decidimos usar bastantes oximorones. Se describe un proceso de exploración interna hacia una nueva percepción que emerge en un contexto caótico y lleno de contradicciones. El concepto de convertir el fuego interno en un "nuevo sol" simboliza la transformación personal y la superación de la adversidad. Si bien letra y música continúan manteniendo ese ambiente de lucha y contradicción, comienza a transmitir la necesidad de encontrar equilibrio y significado en la vida. Es una de las canciones con riffs más rápidos y técnicos, en la que prácticamente no hay respiro.

Albor: Es una distopía crítica a una sociedad superflua y automatizada. Es un llamado a liberarse de las fuerzas impersonales y deshumanizantes que dominan el mundo, simbolizadas a través de la ‘máquina’. Encontramos aquí el punto de inflexión que llama abiertamente al despertar. Ante la idea de que vivimos en una "hiper conectada sociedad" donde los lazos son irreales y la dualidad prevalece, se promueve la búsqueda de una conexión genuina. Habla de volver a conectar con los esencial, dentro de uno mismo y como seres sociales. En este tema podemos encontrar riffs bien modernos y grooveros, unas guitarras leads épicas, así como breakdowns para hacer mucho headbanging.

Somosuno: Es un momento de transformación, esa búsqueda de romper con los límites impuestos por el entorno, pero sobre todo por uno mismo, por fin tiene sus logros. Habiendo pasado por distintas situaciones desafiantes la voz que nos habla a través del álbum, percibe que la comprensión plena no puede lograrse en soledad, se manifiesta entonces la importancia de lo colectivo en la idea de que la verdadera comprensión y transformación se logra al unir fuerzas con otros. El otro leitmotiv de la canción es la integración de conocimiento y emoción, y la idea de que el corazón y la razón pueden coexistir sin barreras. Es uno de los temas más melódicos del disco, con ritmos épicos que acompañan ese mensaje positivo pero que deja un espacio para un breakdown potente que recuerda que no hay espacio para bajar los brazos.

Nuevo Entender: Habla de la desintegración de paradigmas, creencias y estructuras que atan al ser y de abrirse a un nuevo entendimiento. Describe el colapso de lo que una vez fue firme y seguro "cimientos que se consumen" y "ruinas de un monumento"—como un proceso de liberación y renovación. Las ideas de “contemplar el universo” y “disolver límites” invitan a un viaje hacia la expansión de la percepción y la asimilación de un conocimiento que es eterno y sin fronteras. Se enfatiza la noción de un ciclo perpetuo sin origen ni límites en el que está inmiscuido el ser humano, ciclo de destrucción y reconstrucción, de caos y orden. Es quizás el tema que más conjuga lo que es Caosmosis, pasando de un riff técnico a un breakdown, de una melodía pegajosa a un ambiente reflexivo para luego explotar
nuevamente.

Trascender: Es el punto cúlmine del disco, en el que ese camino de entendimiento y conexión con uno mismo y con el todo que nos rodea lleva a una noción de que pasado, presente y futuro son "solo puntos de un círculo", una visión cíclica y eterna de la existencia, donde el entendimiento se disuelve en un fluir interminable. A medida que se va compenetrando con el vasto misterio de la vida, la “voz” se enfoca en la experiencia de "percibir" en lugar de entender completamente lo inmenso e inalcanzable. La imagen del mar en su "giro perfecto" simboliza la naturaleza inmutable y eterna de la vida, el acto de ofrendar sus venas al sol refleja una profunda rendición y conexión con el ciclo universal. La canción invita a acoger el flujo constante de la existencia y encontrar paz en la aceptación de lo desconocido. El disco concluye así con el tema más melódico de todos, en el cuál predominan las voces limpias y grandes melodías en las guitarras.

Tras recorrer estas nueve canciones que transitan entre ideas contrarias pero necesarias entre sí, podemos decir que los Days Of The Phoenix musicalizaron esos paradigmas que a veces nos invaden y más cuando recorremos acontecimientos desconocidos o incomprendidos.
Solo nos queda para frasearlos:
 “el todo que nos rodea lleva a una noción de que pasado, presente y futuro son solo puntos de un círculo"

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario