9 ago 2023

Crimena Bathory - Equilibrium | Track By Track

Nombrar a Crimena Bathory en la escena “extrema” de Perú es hablar de una de las bandas pioneras de las corrientes más ruidosas y severas del metal -por no decir metal moderno- por esos territorios. La agrupación tiene en su historial un Ep añejo cargado de buen deathcore, dicho material data ya de una década atrás, tras ello sobrevino un receso, una larga pausa.

Un periodo de tiempo donde propuestas como la de ellos a duras penas sobrevivían y sobrevivieron, al día de hoy las contadas bandas que se inclinan por verdaderamente sonar se podría decir que están con respirador artificial. Pese a ello estos muchachos, quizá señores hoy en día, decidieron volver al ruedo, bueno para ser precisos casi, casi hace un año, y regresaron no simplemente para subir singles a la red, sino para tratar de activar lo que un día pudo ser, ello queda demostrado con sus continuas actividades y muestras, una de ellas es la que nos trae a desarrollar este artículo.

Lejos de ponernos ha realizar lo que usualmente antes hacíamos, reseñar la aparición de alguna pieza discográfica, en esta época donde reinan los video reacciones, quisimos contactar con los ejecutores de esta obra auditiva para que ellos mismos nos narren detalles sobresalientes, datos que deberían saberse acerca de este “EQUILIBRIUM” un disco que navega por la mayoría de variantes del metal actual, una actualidad que carece de representantes constantes -en esta porción del continente-  y que pese a ello presenta excepciones como esta. 

Al parecer los Crimena Bathory apuntan a ser los abanderados de aquella movida que hace tiempo atrás tenía un puñado de buenos ejemplares, los estandartes para esta nueva época que por momentos carece de esa estridencia enérgica que inyecta el metal en sus corrientes más rudas.

En las líneas siguientes el desarrollo de 亗 E Q U I L I B R I U M 亗 a teclado abierto, gracias a los Crimena Bathory.

WE WON’T LET THEM SUCK OUR BLOOD: Intro que pertenece al primer EP ‘Devourers of Nations’ (2010) pero que, en el 2022, luego de volver a los escenarios después de casi 6 años, el público siempre nos pedía tocarlo, es así como se convirtió parte fundamental del repertorio en vivo y que coincidentemente conectaba perfectamente con “The Endlees”.

Así renació este intro totalmente regrabado, haciendo alusión al nombre de la banda, esta canción nos presenta como los “hijos de Bathory”.

THE ENDLESS: Este fue el primer tema que lanzamos como banda después de la reactivación del proyecto (2020), una canción que paso por muchas versiones hasta que llegamos a lo que es ahora. Definitivamente lo complicado del proceso fue aprender a como congeniar como banda, cómo combinar las ideas de todos, no fue algo fácil, pero logramos un buen resultado. 

Para la letra nos inspiramos en la serie que en ese momento era un boom: “DARK”; en pocas palabras trata de cómo a veces uno mismo se pone trabas a su crecimiento, por miedo, preocupaciones, o el qué dirán, y viven con la constante pregunta “¿Qué pasaría si hubiera hecho esto?”. Un ciclo sin fin (endless) de dudas y autosabotaje.

WEIGHT OF THE WORLD: Teníamos ya 6 temas compuestos para el álbum, pero por algún motivo no podíamos terminar de grabarlos, esta canción fue la chispa de creatividad y productividad que necesitábamos para poder terminar todo el proceso; por ello mismo se convirtió en la elegida para el nuevo videoclip. 

Nos juntamos una tarde a componer juntos a ver que salía y terminamos con un Frankenstein de riffs; al día siguiente el guitarrista (Anthony) nos manda un audio por WhatsApp y ya tenía la canción terminada, prácticamente para grabar las tomas finales. 

El tema tiene un significado doble, por un lado, teníamos el contexto de la guerra de Rusia - Ucrania, por lo que esta canción habla de cómo los inocentes pagan por la avaricia y malas decisiones de aquellos otros con más poder, y cómo esto genera una injusticia; por otro lado, viéndolo como introspectiva, cuándo tomamos decisiones por cumplir expectativas de terceros terminamos en una guerra interna, que nos frustra y nos vemos a nosotros mismos como enemigos, así sean nuestras propias decisiones. Aquí volvió nuestro vocalista original (Diego), por lo que pudimos cerrar los tracks del álbum con su voz.

THE PRICE OF MY MISTAKES: Esta fue la última pieza que grabamos, necesitábamos una canción más para terminar el álbum y solo teníamos una cosa en mente: que el público se destruya mientras la escucha. Continuando la línea de introspección que dejamos como base con “the Endless y Weight of the world”, esta canción significo canalizar toda la furia e ira que tenemos dentro. 

Uno finalmente se cansa de vivir cumpliendo expectativas de los demás, vivir por el resto y no por uno mismo. Esta canción es un “YA ESTOY HARTO” de todo eso y mandar a la mierda todo lo que nos molesta y no nos deja crecer como personas, creemos que lo pudimos expresar muy bien en el breakdown final de la canción. También cumple con nuestra visión de banda: no cerrarse en un solo género de metal, ya que es más hardcore comparado al resto del álbum.

FROM THE ASHES: Con este coro nos lucimos, fue nuestro segundo single. Como estábamos en plena reactivación de la banda buscamos hacer un tema que fuera un poco más digerible por el público, antes de mandarnos a hacer deathcore nuevamente, salió este gran tema. 

La letra es tanto el cierre de la historia de autorrealización e introspección relatada en los 3 temas previos, como una alusión a la situación de la banda. Trata de renacer entre las cenizas, tal cual un fénix, ante momentos bajos, de enojo, tristeza; no dejar que nada nos detenga y ser fiel a uno mismo, crecer en armonía con su propia persona. Como banda también estábamos renaciendo, en plena formación nueva, regresando a escenarios, fue un mensaje oportuno.

ESZTERGOM: Necesitábamos una canción que pudiera separar la historia que veníamos contando, de los dos temas que venían, ya que eran deathcore a la máxima expresión. Ahí "Esztergom" cayó preciso, un instrumental que abre paso a “Devourers of Nations” y la destrucción para eventos en vivo también. 

El nombre del tema sale de la historia de la reina Elizabeth Bathory (de quien nos inspiramos para el nombre de la banda); cuando fue juzgada y sentenciada a muerte, la asociación episcopal de "Esztergom" fue quien se quedó con los terrenos de la reina, posteriormente la ciudad se llamaría también de esa forma.

DEVOURERS OF NATIONS: La canción icónica de la banda y nombre del primer EP. Cuando nos sentamos a armar el primer setlist para tocar en vivo la incluimos a la primera, pero teníamos que darle una nueva vida, rehacerla de pies a cabeza sin que pierda su esencia. Luego de sentarnos a producir pudimos lograrlo y el público lo recibió feliz, sobre todo quienes nos escuchaban en el 2010-2012 cuando se estrenó esa canción. 

Decidimos hacer un feat con Diego Solis, vocalista de I.N.T.I para hacer su relanzamiento aún más memorable; Devourers regresa para quedarse y hacer moshear a la gente por 10 años más. La letra en resumen trata de la avaricia de los gobiernos o altos mandos y cómo ven a las personas como peones para un único fin: hacer dinero, un tema muy político que a pesar de que pasen los años sigue con un mensaje vigente (como la realidad misma).

I GO BEHIND YOU: El cierre con broche de oro del álbum fue el tercer single que lanzamos y el que nos recordó nuestras verdaderas raíces, el deathcore achorado, fuerte y con actitud. 

Fue el primer videoclip de la banda en el año 2012, pero nunca se lanzó o se vendió fuera de Youtube, así que con un bien merecido remake ya ahora si está disponible para todo el mundo. La letra es escrita desde la perspectiva de un asesino, al asecho de su siguiente víctima, de ahí el arte que trabajamos también para su visualizer.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario