6 jun 2018

As I Remain - Indestructible | Reseña

Ha pasado un buen tiempo desde que inicie esto –SPC- y he tenido la oportunidad de escuchar muchas bandas –en este caso solo me estoy refiriendo a las de Latinoamérica- en años donde los rótulos no eran “core” ustedes ya se imaginaran, algunas de esas bandas ya se disolvieron o las olvide, otras cambiaron drásticamente de sonido o simplemente se volvieron piezas de ajedrez en este tablero comercial, todos crecemos y asumimos responsabilidades, así que eso es válido.

En todos esos años vimos como el auge de estas corrientes, limitantes entre metal, hardcore, popunk, etc, etc, se mudaban de territorio; Perú, Chile, Argentina, Colombia ….. Hasta llegar al 2018, actualidad en la que no negaremos que la escena Argentina es la más nutrida, quizá seguida por Brasil, Chile, Colombia y luego pues aunque no guste, y se acepta la discrepancia, se hallan los demás países de la región. Pero eso no quiere decir que en tales lugares la movida sea nula o tengan contados grupos talentosos que puedan ofrecer buenos materiales. Tan solo es cuestión de buscar y por ahí aparecen. Ese es el caso de As I Remain, que a continuación recomendare.

La manera de llegar al material de este quinteto, que repetiré se llama As I Remain, fue la de siempre, buscar en un blog de descargas que sigo –aplaudo que a pesar de la nacionalidad alejada del blog estén incluyendo bandas latinas- y debo reconocer, leer la etiqueta –con respecto al género musical- no fue un determinante para escucharlos, mucho menos la portada del material, detalle que casi siempre me ayuda en caso sea una banda nueva para mí, lo que realmente me motivo –y espero no tomen a mal esa motivación- fue la nacionalidad de la banda, me gusto leer Bolivia, perdonen pero actualmente tengo casi nada de material boliviano en mi lista de reproducción.

Estos muchachos que según la descripción de Facebook, están asentados en Cochabamba lanzaron “Indestructible” en Enero y es el primer disco boliviano de “Core” que permanece por meses en mi reproductor, quizá los más cultivados en estos menesteres podrán decir que su metalcore es genérico –creo que hasta yo lo diría- podrán decir que las voces deberían mejorar y es un hecho que esas voces tendrán un cambio de aquí a un tiempo, pero dependerá del aprecio de su público el determinar si va en ascenso o cambian de rumbo. Por mi parte se merecen un crédito especial, pues no es black, ni slam, ni wave, no es una propuesta sonora que se mueva dentro de la zona de confort, teniendo en cuenta que Bolivia es una potencia en otras corrientes rockeras. As I Remain podría ser como el hito dentro de su escena. –Al menos visto desde spc-

En cuanto a su Lp de 10 tracks, presenta “Crónica 11/5” que al inicio confunde como intro, con ricos “platillazos”, pero la duración te dice que es la primera canción. El segundo track ayuda a definir su rotulo de metalcore, además de darle nombre al material “Indestructible” al parecer el sonido y las liricas de esta resumen el gran todo del disco, pues solides y potencia es lo que se deja notar, la misma que se extiende a la siguiente pieza. 

Tampoco faltan ritmos para hacer crabs, ni las partes melódicas tanto en voces como en guitarras, coros grupales, “Falso Profeta” nos regala algo de eso, “Agata” repite la dosis y consecutivamente llegan más muestras de metalcore, con entradas apreciables, como en “Una Lucha Más”, la misma connotación positiva recae en el juego de voces, y en sus toques alternativos.

Una peculiaridad e intriga, quizá de manera equivoca, me aborda en “Desde Mi Interior” porque siento un tufillo a Cardio Kazan, puntualmente a “Euphoria”, aunque ambas tienen distinta extensión y si se escucha íntegramente hay variaciones, los minutos iniciales son un tanto semejantes, quizá sea solamente casualidad, o error de mis oídos. Pero lejos de esa comparación la canción, produce el disfrute de todas las variaciones vocales, growls, screams, cleans melódicos con su coqueteo heavy, y las salsas que pone cada instrumento.

Antes de cerrar este Lp, como para complacer mis exigencias y vaya casualidad, en respuesta a mi pedido que las bandas “core” deberían poder hacer show acústicos, y ello demanda que bajo el repertorio los exponentes cuenten con las versiones acústicas de su material –cosa que muchas veces no se da- estos muchachos desenchufan sus instrumentos y ejecutan “Agata” bajo el amparo de guitarras acústicas y el apoyo de la voz de “Claire Asbell” -joven cantautora boliviana- para otorgarle la dulzura necesaria a las líneas que narra. Un desenlace sin igual, con ello el crédito inicial no se desperdicia por el contrario refuerzan la idea que As I Remain, podría marcar el ahora de la escena boliviana en cuanto a “core” se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario