Despertar, ducharse, desayunar, ir al trabajo, cuando te das cuenta ya eres un ser automatizado. Programado para soñar en algo rentable, para los dueños de tu vida, somos la versión de nuestro yo en el espejo, pero en el trasfondo somos la versión acorde a la edad que por lo general la sociedad dicta, una sociedad de humanos mercantilistas.
Despiertas y aunque el descontento se presenta, una y otra vez vuelves a caer en la programación, entonces el internet, que muchas veces es el medio de expendición de modelos de vida vanguardistas, de valores contemporáneos “disque”, etc etc, nos sirve para darle mil escuchas a Puentes, proyecto unipersonal nacido en tierras gauchas pero en la actualidad asentada en Australia.
Para muchos esta propuesta sonara a nada, a una aglomeración de sonidos, con voz quejumbrosa, pero para este particular, el individuo que ejecuta Puentes llega con harta cuota de lucidez y sinceridad tanto en las líricas como en la ejecución de los instrumentos. Una real y auténtica forma de vivir lo que se canta. Aquí es cuando se cumple el cliché “el interprete tiene que vivir aquello que canta”, y eso inclusive se deja notar en esta grabación titulada “antes de apagarse por completo”
Con este segundo Ep este proyecto recorre muchos caminos entre melodías y ambientaciones, entre gritos y declamaciones, entre pasividad y desorden. Aborda sutilmente el como la resignación nos dicta “Que me recuerdes como un buscador, lejos de todos mis miedos” eso al nadar contra la corriente y al temerse abatido por esta ¿actualidad? Y no solo eso ya que en estas 6 canciones se juntan mil expresiones, como el de la completa entrega, que muchas veces se convierten en voces testarudas anclando en un “no puedo olvidarme de voz, no quiero olvidarme de voz” y quien puede desaprobar tal entrega, quizá la reciprocidad, ¿si?, pero mientras esa entrega sea sincera y sin malicia, quien podría desaprobarla, quien tendría la autoridad para desaprobarla……
Si hay entrega también está la contraparte, el lado separatista, el que desea segregarse, el grito a todo pulmón “no quiero ser parte de todo esto, no quiero ser parte de la distracción, no quiero” y temiendo que tilden el título de paranoico, todos alguna vez hemos sentido que somos marionetas de una gran orden, pues estén alertas, eso independientemente de su postura política, religiosa y demás. Y si llega el momento de actuar y batallar las baterías y las voces a tener en cuenta son las siguientes “Tarde? tarde es ser joven para hacerlo, pero haber decidido quedarse quieto.” un interludio requerido para no creer en la condena y menos que somos salvos.
Para rematar esa ilusión de vida o mejor dicho el estereotipo de vida, llegamos hasta el punto en el cual se entremezclan metáforas con líneas ¿concretas y reales? –eso está a la espera de la validez que cada uno le pueda otorgar- y queda lo siguiente “pero para ser honestos la idea de progreso de tus jefes nunca será la tuya”…..”Trabajando duro día a día solo consigues eso, trabajar duro día a día” y claro esta quizá obtengas dinero, el recurso que casi todo lo compra, pero con toda sinceridad eso es lo que se quiere -queda en cada uno darle la importancia debida a aquello que verdaderamente se lo merezca- No olviden que todos en un momento aunque sea un pequeñísimo hemos trazado un ideal, un propósito que solo buscaba ayudar, mejorar, colaborar……. “Nunca se apaga somos la leña, nunca se apaga. Abandonar las columnas de la mente, deshacerse de las estacas del alma” volvamos a tener esa inocencia que aún no tenía precio.
-El idealismo y romanticismo me tomaron de rehén lo reconozco- y el internet aun protagonista hace que los días de Fran en Australia sean una incógnita –esperamos la aclaración del caso-. y sigo apreciando la lucidez tras melodías y letras, “por qué es tan cruel el mundo que creamos?” entre líneas sutilmente siempre aborda temas álgidos y los miles de conflictos internos, esos ideales que aun no mueren y batallan solitarios, escuálidos ante el exterior televisado y globalizado. “Donde están las huellas que se suponía nos llevarían a casa? Los cerdos se las han comido.” A pesar de no encontrar trazos que seguir, la melodía dicta que se mantendrá resistente “contra todo“ para aquel que tolere mirarse y a veces aborrecerse pero en pro de devolverse a esa mística que le dio vida, a ese primigenio sentimiento que decía por esto vale la pena vivir, no por cumplir horarios, ni esperar los fines de semana, ni los fines de mes, simplemente por el hecho de realizarse y sentirse pleno.
Pero antes de dejarse caer toleremos una ultima pieza, una mas melancólica y recriminadora, pongamos nuestro ojo critico en el espejo y hurguemos minuciosamente en el reflejo “somos nosotros” si esta pista no te golpea certeramente, disculpen el despilfarro de su tiempo –pues si llegaron hasta este punto invirtieron algo de eso-, y si por el contrario significo un golpe por mas efímero q haya sido “que estamos esperando…lo mucho que hace falta q nos levantemos”
El viaje en el bus casi finaliza, ya van a dar las 8 am y la jornada de 8 horas se apoderara de mi vida, luego saldré tomare el bus de retorno, encenderé la tv, comeré y dormire temprano pues no quiero llegar tarde al trabajo al día siguiente. Esa es la vida que tenemos a excepción de los fines de semana o las vacaciones, seguiremos de la misma manera hasta ser inservibles para este aparato llamado gobierno? Vida? Trabajo? A quien servimos, en pro de que vamos. Puentes va mas allá de ser un músico tratando de vender su arte, Puentes es tratar vivir en verdad, es morir hoy.
*Si no halla los títulos de los tracks en lo que se escribió, es porque queremos que se recuerde toda la canción no simplemente los nombres. Puedes hallar este excepcional material en Bandcamp y leer los títulos y el integro de cada composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario