12 ene 2016

Restos Y Cenizas - Inquebrantable

Inquebrantable es el material de la banda ecuatoriana Restos y Cenizas, una banda joven, de reciente descubrimiento para nosotros. Si bien se conoce poco de las bandas under de esos lares, recordare que años atrás nos topamos con unos individuos llamados Acaba Un Día, quienes habían logrado elaborar menudas y estimables obras post-hardcore –en la época dorada del género- con el pasar de los años y la mudanza de redes sociales (del myspace al facebook) les perdí el rastro, y en la actualidad no se mucho de ellos.
Desde entonces no había llegado material que nos despertara, que nos hiciera girar hacia tierras donde se marca la línea ecuatorial. Fue hasta hace poco que gracias a este ep/álbum comprendida por 8 canciones, nuestra mente encontró buen metalcore que recoge algunas cosas de la receta clásica, agrega el plus del idioma y arma el jolgorio, el requerido por cualquier buen melómano amante de las distorsiones, del doble pedal y voces que limitan y debes en cuanto llegan a los gritos.

El metalcore aseñorado se puede distinguir desde “La Tinta En Nuestra Piel” con riffs al estilo natal del metal, el mismo camino parecen seguir algunos arreglos. Las liricas basadas en nuestra triste y violenta realidad quedan bien plasmadas en “Terror En Las Calles”, a manos de voces graves y limpias, canción recomendada para políticos, sacerdotes, profesores… en si para todo el mundo.
Luego de los primeros tracks con la misma línea, llega “Se Tu Mismo” los primeros segundos con bellas guitarras y un dejo sonoro alternativo, ensalzado con growls y screams, para cerrar con teclas y dejando que el silencio tome posesión de breves segundos.

La ejecución predominante de la guitarra se resalta en “Vehemencia” no por nada abren la canción con este recurso, y esta regado por todo su transcurso. “Renaceré” es una obra que muestra el esplendor de las baterías y las voces, en especial de la limpias, un coro muy bueno. Y varias pausas que hacen renacer de tanto en tanto este track, muy disfrutable.

Mientras el metalcore sigue sonando para cerrar nos dejan “La Muerte” con algunos breakdowns para no perder la costumbre y sentencian –La muerte tiene buena memoria y no se olvida de nadie- Quizá esa es la premisa de esta obra que más que causar ruido es el resultado de la búsqueda del sentimiento de realización, antes que la muerte toque a la puerta. 

SI bien al inicio se rememoró a una banda muy prometedora en su tiempo y que por algunos motivos quizá ya no estén presentes. Estos muchachos llamados Restos y Cenizas hicieron que el entusiasmo por ver una escena nutrida y pareja vuelva a tomar fuerza.

Restos y Cenizas esta para escribir su propia historia y por qué no marcar un antes y después dentro de su tierra. Quizá nuestros países sean dominados por géneros mainstream, por ídolos de barro, por rockstars, pero poniendo la mano entre todos, recalco ¡¡ENTRE TODOS!! Podríamos reflotar o mejor dicho crear una verdadera escena de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario