14 dic 2015

Graves - Do Inverso Ao Rumo Certo | Reseña

Entre tanto proyecto anglo, gaucho, inglés, australiano –personalmente centro mis búsquedas en esos territorios- a veces nos perdemos de potencialidades que residen en regiones que por alguna razón no llaman la atención de los odios “breakdowneros”. Justamente esa es la idea que pobló mi cabeza al ver en el mapa un país limítrofe y del cual rescate en la memoria algunas bandas, que ignoro sigan en actividad, pero que a su tiempo mostraron gran calidad y personalidad.
Sembrada la curiosidad, y tras dar rienda suelta al escrutinio. Di a parar con los Graves, quienes habían lanzado, meses atrás, el Ep “Do Inverso Ao Rumo Certo”. Los señores naturales de São Paulo - Brasil, llegaron a ocupar el sitial que aguardaba para el metalcore en portugués –no soy bilingüe, y mucho menos trilingüe, pero lo poco que entiendo y las buena líneas sonoras ameritan el galardón-
Con el material haciendo su recorrido, que incluye 6 track con todo el interludio que le da título al Ep, podemos decir que efectivamente las etiquetas que usan estos muchachos para definir su sonido calzan muy bien, djent con salpicaduras metal, aunque metalcore para ser más precisos, y programaciones que rellenan algunos retazos para no caer en el silencio "Acrômato" denota lo antes anotado, los quiebres unificados entre cuerdas y golpes de batería se muestran de maravillas, la voz muestra su nivel y se guarda un lado para el track siguiente. "Livre Ao Mártir" es la sucesión y trae consigo la parte suave del vocal, un coro pegajoso y melódico, aunque el lado instrumental mantiene esos cortes casi, casi, bruscos que caracterizan los géneros que son pretendidos por los Graves.

Dejando atrás el Interludio que le da nombre al Ep “Do Inverso Ao Rumo Certo”, pieza cargada de programaciones, llega "Cegos Ao Incerto" con un prominente inicio a cargo de la batería y voces, que conforme avanza se sumerge en pequeños lapsos conciliadores con la serenidad, el equilibrio se obtiene por pequeños segundos, casi en todos los track incluidos en el Ep, sonidos peculiares se apersonan en el fin de la canción –ambientación muy bien manejada- "Declínio" presenta un golpe peculiar, por breves segundos, a cargo de la batería, suena con un lejano parentesco al punk, y lo siguiente sigue tan severo como al inicio, cuerdas bellas que se acompañan de gran manera entre sí, por ahí algunos riffs para matizar el tramo, breaks muy bien colocados y voz bien desempeñada, screams casi topando los highs.

"Inconsequência" se presenta cerrando los 20 minutos de duración, la introducción llega a cargo de unos riffs seguidos de aderezos “guitarrescos”, voz bien colocada, gritos entre buenos breaks y melodías que relucen de cuando en cuando.

Tras servirme con este “Do Inverso Ao Rumo Certo” puedo decir que la búsqueda de nuevas bandas, en tierras donde la abandera es la samba, fue muy fructífera y demostró que ahí habitan buenos prospectos, de los cuales nos estamos perdiendo. Ahora si el playlist de turno está casi completo y presto para cerrar un buen 2015.

Fb/Graves