27 sept 2015

Uniones - Uniones EP | Reseña

Lo que a continuación se tocara es el reluciente y nuevísimo Ep de los argentinos Uniones. Joven banda que trae una brisa nostálgica, abrumadora. Todo un contenedor de elementos que al juntarse originan esa propuesta, aún ajena al “sobrepoblamiento” por tierras latinas (Sudamérica, parte de centro y norte América) pero valgan verdades, es un ambiente que poco a poco presenta más y buenos referentes –detalle para sentirse optimista, aunque también se corre el riesgo de que se transforme en un género “IN”, uno que aquellos rockstar quieran ultrajar-.

Mientras ese temor deambula por ahí, el deleite está garantizado. Para ello la materia del cual se dispone, este Ep debut de los Uniones, significa un gran aporte, que trae 6 tracks cargados de mucho sentimiento, melodías acogedoras y letras muy, pero muy, representativas.

"Crecer" sienta las bases con el ingreso de las cuerdas, lentas, tranquilas para integrarse con los golpes de la batería y las voces, que se presenta en tres versiones -especie de gritos graves, voces limpias y un narrador muy intenso- luego del trámite llevadero de este track, nos movemos a "Lo Que Ame y Destruí", que desde el principio se muestra implacable, con un bellísimo ambiente introductorio y el responso de unas cuantas simples palabras, que se despojan de esa simpleza a la hora de situarnos y adentrarnos en este track, ya con un poco más de recorrido se podrá hallar una dosis ligera de pesadez “platillasos, bombazos, rasgueos”, el coro grupal de voces limpias, y ritmos que se asemejarían a propuestas pop-rock alternativas –o algo así, claro no tan extremas tipo rockstars-

Seis segundo de intro ambiental –no quiero ser un exagerado- nos regala "Enterrando Memorias" que recurre al coro grupal para dar la bienvenida, más adelante el clean vocal y el soliloquio elevan aún más el estatus de esta propuesta para concluir en pequeños breaks –que más se puede pedir- otro detalle que hace que este primer material se luzca.

De todo el grupo la que nombraría –si alguien me pregunta por lo que represente el Ep- nombraría la que sigue "Florecer", si bien cuenta con todos los condimentos aunque la medida no es equivalente entre ellas, pero a pesar de ello, nos trae la ejecución de las tres voces, rasgueos con velocidad medida y golpes de batería a su estilo. Posee un magistral ingreso, narcótico para el alma y de a pocos va trepando hasta tomar velocidad y volumen para sonar más fuerte. Esa magnificencia deja huella también en las liricas, podemos tomar un pequeño y significante fragmento  “En el medio del caos, entre los lobos, encontré mi serenidad”algo bonito de la música es que cada frase se puede interpretar y acomodar a la historia de cada uno

"Contraposición" es uno de los tracks que venían adelantando, en esta penúltima canción se ejerce con más notoriedad la velocidad y esos ritmos que podrían limitar con el mainstrem –ese que esta infiltrado en el ambiente under y que nadie quiere desenmascarar- pero eso es meramente técnico, pues ese colorcito sonoro, acompañado de rapidez, le cae bien al Ep o mejor dicho los Uniones los ejecutan bien, que al final también se avientan una canción muy buena por todos los ángulos. Para finalizar llega "Orden 66" simplemente pequeña, con líneas cortas, con sonido más crudo y velocidad, como para despedirse evitando la congoja de las despedidas pensadas, estudiadas y quizá hasta no deseadas.

De esta manera Uniones despachó canciones directas al hemisferio derecho de nuestra masa encefálica, esa en la que descansa el artista, quizá un bohemio que decae por las derrotas, pero que al tocar fondo deba renacer como el fénix y con mucha más fuerza, ese artista que lleva los sentimientos a flor de piel, que puede emocionarse, que puede derramar lágrimas, pero que nunca –léase bien- nunca deba rendirse, ni creer en utopías.

Fb/Uniones