12 sept 2015

The Hidden Valley - Hey, Awesome - Melian "Lima Core Fest // Lima - Perú 06.09.15" | Crónica

El Lima Core Fest, como se lee en algunos comentarios, de algunas personas, en las redes sociales fue un evento muy bien llevado, buena producción, buen lugar con cómodos ambientes, buenas y severas bandas con propuestas de calidad, la misma que se notaba en el sonido –aunque como siempre hubo lapsos cortos con escollos superables- Lo más particular como siempre –o como últimamente viene sucediendo- fue el comportamiento o mejor dicho la asistencia del público, al ubicarnos en una red social donde se creó un espacio para detallar cualquier suceso previo al show, se podía soñar con un buen puñado de “asistencia” algo que entusiasmaba –El pedido del publico era ver a Melian, se les cumplió y la respuesta?

Era un ensueño más de 2000 personas, pendientes de cada novedad en la red, atentos a lo que acontecía y al menos el compromiso de cada uno de ellos -creemos o al menos creo que dentro de esta escena el compromiso que cada uno asume cuando decide algo, es porque está seguro y da por sentado su realización- Pero lamentablemente, el ensueño, los números y todo ese entusiasmo por tan, ahora gracias a ustedes, ineficiente indicador solo se quedó en esto, una breve apertura que quizá no sume a lo que se intenta construir, pero muy a pesar nuestro, y mío, es la triste realidad, nuestra paupérrima escena solo vive en la red, tecleando y pidiendo más shows “a lo pendejo”, más bandas traídas hasta de Plutón, pero que luce por su “sacada de vuelta” a la hora de poner su cuota e ir a comprar sus boletos –para shows como este donde se les escucho, se arriesgó, y se les complació trayendo lo reclamado-. Desgraciadamente si ese síntoma continúa nuestra prenatal escena fenecerá.

Pero si por un lado tenemos la gangrena, por otro lado tenemos los antibióticos –no sé si sea el termino correcto o quizá sea más preciso decir la cura- aquellos que luchan por mantener esto en vida, las personas que siempre asisten –son caras conocidas ya- JCK Music Promotions –en esta ocasión- que como siempre y pocos se atreve a correr el riesgo y apuesta por estas corrientes y las bandas que siguen remando a pesar de la frivolidad del auditorio. Todos ellos en conjunto a pesar de las dificultades aún creen en esto, aún esperan la adhesión de aquellos que se quedaron en el “Like” o en el “Asistir” indicadores que hoy son solo actividad en la red más no en un hecho que ayude y anime tanto a los organizadores como a las bandas. Esperemos que cada uno de nosotros tome conciencia y seamos consecuentes con nuestros pedidos y podamos sumar y no solo lanzar palabras que el viento y el tiempo olvidara.

Dejando de lado la desazón por el comportamiento de los cibernautas –por el número de asistencias que obtuvo el evento en Facebook- mencionaremos que los representantes de la parte del norte –llegados desde Trujillo (Perú)- llegaron y de qué manera. La apertura estuvo a cargo de Revenge of The Beast con sus matices a cargo de las programaciones, la fuerza y melodía de sus dos voces inauguraron el Lima Core Fest, la interpretación en cada una de sus líneas estuvo diez puntos, la calidad de cada composición remarca que estos géneros ya van ganando terreno y no se centraliza solo en la capital, algo que nos alegra –ahora solo falta que se active la participación del público- Para ser la primera vez que presencie (el que escribe) el desempeño y una participación en vivo de estos muchachos, se sacaron un 20 y el tiempo quedo corto o mejor dicho tengo que esperar a que extiendan su setlist. Para la próxima será.

Continuando con los debutantes, para mis ojos y oídos, llegaron en primer lugar los SOUR, que también dejaron en claro su buena calidad en todos los aspectos, y sobretodo el “feeling” que el vocalista tiene al interpretar cada composición, es más una de las canciones homenajeaba la lucha del padre del vocalista con una enfermedad, detalle que demuestra una vez más los mensajes que se pueden transmitir a través de la música, ejemplos de vida, de lucha, de persistencia, ese momento fue un punto álgido pues se podía percibir la entrega y la forma de interpretar –la catarsis de todo los problemas que aquejan-. Magistral demostración de entrega y poder, a ritmo de “Nu-Metalcore”.

Los segundos debutantes, para mis ojos y oídos, –por su ubicación en el line up- fueron los Adharia también representantes del norte peruano, estos muchachos ya habían tenido un paso por Lima, en aquella oportunidad no pude verlos y tenía la deuda pendiente. Adharia regalo y despidió el Ep “En Honor A Los Caídos”, meses atrás parecía que la banda tomaba un receso, pero en el show oficialmente anunciaron que están preparando material “El Pasar De Una Guerra” material del cual desprendieron “Desiertos” y el marco fue preciso para mandarse con tremendo temita. El sonido, como en todo el transcurso del evento, estuvo esplendido y las performance de los trujillanos también. Sin duda tenemos bandas de alto calibre que están a la espera de que las fechas se muden a sus ciudades, si Lima no responde quizá sería buena opción evaluar mudar las fechas a otras ciudades. Desde ya con estas tres grandes propuestas nutrimos un tanto esta corriente, tengamos en lista los nombres mencionados pues preparan material y por lo escuchado valdrá la pena.

Los que tuvieron el cargo de continuar con el show, llegaron también del norte, más al norte aun, exactamente desde Colombia. The Hidden Valley hacia realidad su primera, y esperemos no única visita a suelo peruano. Se prendieron con tremendísimos temas, pertenecientes a su Ep “The Hall”como también lo nuevo que vienen grabando “Contra Viento & Marea”, un material íntegramente en habla hispana, es así que el deleite estaba en dos idiomas. Entre sus ejemplares se dieron tiempo para interpretar Can You Feel My Heart, con ese bellísimo intro y una voz, que sin duda no tiene nada que envidiar al Sykes. El tiempo en el que se adueñaron del escenario tuvo pequeñas interrupciones, cosas que con buen ánimo se superaron, para dar pase a una buena presentación. Toca esperar “Contra Viento & Marea” lo que se viene de los The Hidden Valley, pues demostraron que tiene mucho poder y ganas de sonar y resonar.

Luego de la visita, el turno recayó en los infaltables Tus Últimas Palabras, llegaron con furia acompañados por su público, un detalle plausible para la gente que sigue a estos muchachos, pero sería mucho más admirable si el apoyo fuera uniforme –al menos en todo el evento- T.U.P. como siempre brindo un show enérgico, cada vez se les escucha más cuajados y furiosos, con ese toque de velocidad que alienta el tan apreciado “mosh”

Ya acercándose a la cúspide y al climax del evento los Vertebrac hicieron acto de presencia, tan sobrios ellos, con esa implacable forma de pararse en el escenario deleitaron con su extravagante pero muy recomendable dosis de elementos sonoros, mientras sonaba cada nota de las canciones del “Nefelibata” el Wayruro sufrió un viaje cósmico que pudo ser disfrutado aún más por el público que presenciaba la pulcra ejecución y la soberbia ejecución vocal, el mismo que realizo un gesto para hacer venias, ya que regalo copias físicas del Lp a quien se acercase a pedir el material –buen gesto, en lugar de tirar los discos para ver quien los atrapa- Luego retornaron a su nave para continuar con el periplo musical. Sin duda una banda que tiene mucho que ofrecer, con giros que hacen de su propuesta algo particular y sobresaliente.

Hasta que llegó el turno del cuarteto Hey Awesome aquellos que flamean la bandera de NuMetalcore –según sus propias palabras- una combinación particular –que reconoceré, en principio no era de mi agrado- Los naturales de Colombia se despacharon casi la totalidad de su ultimo material “Origen”, recordemos que ellos estaban rodando por otras ciudades (de Colombia) presentando este cd, que los volvió a ubicar en un lugar preferencial dentro de la escena latina. Valiéndose de guitarra, bajo, batería y la potencia vocal (de Julen) ejecutaron seis canciones, de aquel material que suena seco –muy seco-, crudo –muy crudo- pero que a pesar de ello halla el punto exacto para capturar la atención y distinguirse como materias muy disfrutables y por qué no innovadores. Personalmente debo reconocer que para tomarle aprecio al segundo material de estos muchachos tuvieron que pasar muchos replays en mi playlist, hasta que gracias a Salvarme y Calma llegue a entender –a mi modo- que los Hey, Awesome buscan encontrar y definir su sonido “una característica única” algo que en estos tiempo debe primar. Esa noche me di por servido gracias a “Calma”, para finalizar con ellos remarcare la buena performance de cada miembro de la banda y el intento por hacer más íntimo y cordial el ambiente dentro del local.

Para cerrar la primera versión de este fest llegaron los “afamados” Meliany no es una expresión sarcástica OJO- ya que dentro del circuito estos muchachos tienen un sitial importante, se podría decir que es una banda que conforma la oleada que sobrevino tras la época dorada y que logro dar el tope que necesitaban las bandas latinas, “para decir que en Sudamérica también se podía hacer Post-Hardcore / Screamo de calidad y en el idioma que hablamos”, y cosa peculiar fue que en ese tiempo entre sus filas se encontraba un peruano (conocido como Mart) aunque en esta segunda visita, él ya no pertenecía a la banda se pudo complacer a la gente y subió a regalar sus gritos, algo que los melancólicos que recuerdan aquel épico febrero del 2009 pedían.

La banda tras sufrir restructuraciones en tres ocasiones, llego en buena forma, bien cuajada –aunque creo que tal etapa devino con una disminución de decibeles- pero con la misma esencia de antaño, trastocar nuestro lado introspectivo, quizá recordar los flequillos, los polos ceñidos de colores chirriantes, como también los amores, los desamores y toda esa movida emocional que reinaba hace unos años atrás. Esa nostalgia agrego más ansias al setlist de los argentinos –claro el público pedía temas como "Anatomía de Un Corazón Roto"- y poder vibrar como hace años. El furor sin lugar a duda estuvo presente, a pesar de los inconvenientes, la única diferencia fue la locación y –el otro detalle que los asistentes supongo pudieron percibir- Entonces los Melian con nueva formación, una vez más respondieron de la mejor manera y dejaron satisfechos a sus seguidores peruanos, regalaron melodía y por momentos el toque macabro que incursionaba en cada scream rabioso. 

Para despedir la velada remarcaremos el ambiente de camaradería que reina, como siempre, dentro del lugar, entre todos los participantes, bandas, público y organización. Lástima que aun sigamos entusiasmando con los “asistire” –ustedes ya saben- si eso continua la credulidad del público y de campañas por traer a bandas no serán confiables. Esta era una oportunidad inmejorable para demostrar que esta escena puede darle frutos a los organizadores y así ganar la atención dentro del mundo “under”, pero al parecer eso tendrá que esperar. De igual manera era momento propicio para dar respaldo a JCK Music Promotions quienes apostaron por “nuestras bandas preferidas”, pero al parecer no pudimos hacer una digna despedida para tan genial organización –debido a que este fue el show de despedida de JCK Music Promotions- 

De todos modos y ya suscitado el show, queda apoyar a las bandas, a todas; Revenge Of The Beast, SOUR, Adharia, The Hidden Valley, Tus Últimas Palabras, Vertebrac, Hey Awesome y Melian, pues demostraron que traen propuestas con personalidad y mucha calidad, demás está decir que si está en su posibilidad asistan a los shows y compren merch oficial de cada una de ellas.

Gracias especiales a Jack S.  de JCK Music Promotions.

Mas fotos AQUI https://goo.gl/wUMKw9

No hay comentarios:

Publicar un comentario