14 ago 2015

Native Suns - Relay.Acquire | Reseña

El material que a continuación mencionare es uno que tenía tiempo en el horno, algo que venía esperando desde antes, mucho antes, exactamente no recuerdo cuanto tiempo. Pero fueron años. Quien no recuerda a los Of Machines, una de las tantas bandas de aquella época dorada. Tras la disolución de aquella se constituyó Native Suns, exactamente desconozco con que integrantes, pero fue el resultado de aquella ruptura, entre los años siguientes adelantaron un par de singles del cual "Call it Quits" pintaba un promisorio futuro aunque con el tiempo parecían ser la única muestra, peor aún con las noticias de la reunión de los Of Machines parecía ser una utopía la consecución de un material de esta banda.

Pero un día de manera sorpresiva anunciaron el lanzamiento de Relay.Acquire EP, un material corto pero muy acogedor y cargado de suavidad. La metamorfosis del Core al Indie pareciese ser un síntoma que los ex Of Machinelos que queden de esa banda en Native Suns- sufrieron y a esta le sumaron su cuota para elaborar 5 bellísimos track que capturan cualquier oído.

Como apertura se muestra "Clockwork" con sus finas guitarras brindando la bienvenida a este paisaje lleno de melodías que luego se ve maquillado por la suave voz, y el transcurso se ve potenciado por la batería y las segundas guitarras, además de recurrir al coro grupal que puede trastocar la melodía del ente solitario que uno se carga. Al intermedio concurre el tramo más tranquilo pero igual de melodioso, el curso continua con mucha cautela y ritmo hasta dar a parar al siguiente track , "False Tongues", con los mismos tintes melodiosos, recurrente en las buena guitarras y voz, no lo digo por la técnica, más bien por la buena conjugación que surge entre ambos, ha esta se le suma pequeños detalles que ambientan algunos parajes de estos 4.34 de tiempo.

"Paper House", es la siguiente canción, que en principio da muestra un intro al estilo country – hasta campirano diría- pero tras unos breves segundos se sumerge en la misma melancolía armoniosa que sus antecesoras, bellas notas que no caen en complejidad, pues con su simpleza se muestra tan munífica  en otorgarnos momentos de remembranza, ratos en los cuales podemos caer en viejas añoranzas que hoy se ven tan lejanas. Por ahí si nos vamos perdiendo en memorias nos topamos con "Lost"perdido-  que tras una extraña sucesión de sonidos nos presenta al vocal y los demás participes de este jolgorio paisaje sonoro que más de ser un vendaval de ritmos alocados, nos otorga la mesura de una obra auditiva precisa para reflexionar o quedarnos estáticos y darle mil vueltas a nuestros viejos recuerdos.

A continuación "Relay.Acquire", la que otorga nombre al material en cuestión, con la participación primal de la voz, y el recurso de ambientaciones –entre efectos programados- esta vez requiriendo un poco más la intervención de las guitarras , quizá algo del Post-Hardcore queda por las venas de estos muchachos, aunque siempre manteniendo la línea sonora que hasta ahora nos entregan, así sin sobresaltos se pasa a "Desertion", la última parada del Ep, que hace uso de unos teclados y programación, para retornar al mismo panorama calmo, quieto y reflexivo –o como puedas interpretarlo- lo cierto es que el material en cuestión no reventara los decibeles en tu reproductor pues las melodías fácilmente podrían llevarte al lado melancólico de tu ser, y si no es ese el caso, al menos te regalaran un lapso relax.

Tras unos años de espera los Native Suns dejaron un buen sabor con este Ep. Ahora solo queda esperar la consolidación, si es que continúan, y alguna entrega en larga duración, una de estas magnitudes.