3 jul 2015

Valor Interior "Donde Pertenecemos Tour 2015 // Lima - Perú 27.06.15" (Crónica)

Sin lugar a duda la música es un gran catalizador de energía, un gran medio para que viajen infinidad de mensajes; azuzadores, reflexivos, agresivos, agrios, dulces, en si todo tipo de mensajes. Los intérpretes al final deciden por qué camino envían a sus hijos, sus composiciones. En este caso estos grandes bonaerenses que se hacen llamar Valor Interior dirigen la barca hacia un buen puerto, como ellos dicen “tratan de hacer luz en la oscuridad”.
Sí, soy un confeso fanático de estos señores, a quienes conocí (por medio de sus canciones) en épocas turbias, momentos en los cuales la música lleno un gran vacío, esto ayudado por composiciones como Atado a tu amor, Reconstruir o Abriendo Cielos. –Y quién lo diría- transcurrido unos años, disfrutando de sus nuevos lanzamientos solo por los auriculares, y pasado los momentos grises fue magnifico llegar a conocerlos, saludarlos, conversar, compartir el taxi, verlos tocar a tan solo metros, todo esto gracias a los esfuerzos de Comas Hardcore / 511 Underground, como muchos de ustedes me sentí bendecido al cumplir el sueño de ver a los Valor Interior.

Dejando el lado subjetivo para con estos muchachos que nos regalan un gran mensaje encerrado en buena música. Me adentrare a algunos pormenores e iniciare esta especie de crónica del show que brindaron el último sábado, 27 de Junio del 2015 (fecha registrada en mi calendario mental para llevar cuando emprenda el último viaje) en inmediaciones del Salón Imperial. Como ya lo plasme, esto fue obra de Comas Hardcore a manera de ShowCase con las bandas que pertenecen al sello y dos invitados de proporciones; Conflicto Urbano y Valor Interior.

El arranque estaba planeado para las 18 horas pero buscando un óptimo sonido se retrasó sobremanera, minutos en los que se pulían esos detalles también sirvieron para afinar otras cosillas. Superado los impases, y sin perder tiempo, se dio el inicio casi desapercibido, pero los Inti Fall se encargaron de acaparar la atención, claro que poco a poco, las cabezas se mecían incluidos el de los integrantes de Valor Interior que permanecían en el backstage y preparaban toda la merch disponible para la venta. Esta ocasión fue la primera vez que pude ver en acción a los Inti Fall y que grata impresión me lleve, tras su ejecución pulcra, firme –suenan tal cual como en el Ep- unas programaciones que ayudan y le dan un toque característico, el recurso del espanglish y la ejecución vocal que casi no tiene sobresaltos con un desempeño parejo. Queda demostrado que las etapas en sus anteriores bandas (la de los integrantes) les ha servido de mucho, solo esperemos que esta no se auné a esa lista.
Hasta ese momento la velada nos presentaba una nueva cara –por ser la primera vez que vi en acción a Inti Fall- y no sería la única nueva testa, pues siguió con Zemtrik, jovenzuelos que se mueven por el Hardcore tirado al punk, ingrediente que los ayudo a mover a la pequeña masa que se iba congregando en el recinto. Una perfomance aceptable es la que presencie, resaltando una sobresaliente actuación del vocalista.
Entre tanto los asistentes seguían llegando, inclusive y para sorpresa de muchos había niños entre los que caían por el Salón Imperial. Para beneplácito de los mismos, un par de integrantes de V.I. (Diego y Dibu si mal no recuerdo) se instalaron cerca a la entrada principal con las mercancía disponible, para su adquisición, así que todos felices se daban con tremenda sorpresa y no dudaban en fotografiarse junto a ellos.
Regresando al escenario llego el turno del Hardcore a la vieja usanza Colisión Frontal se encargó de meterle actitud, con sus cuotas de rapidez y crudeza, teníamos un recital, como se destila decir en tierra de los guachos, con casi todas las variantes del core. El alargue mantuvo el tinte social y recriminador a manos de Conflicto Urbano, una banda que ya se ganó su sitial entre los grandes del género, pero que por varias cuestiones nunca pude ver. Por suerte para esta ocasión estaba en la mejor ubicación, compartimos escenario, jaja, si porque en ratos podía treparme en el pequeño escenario y percibia todo el “feeling” que cargan y regalan estos muchachos -y presencie el cambio de cuerda más rápido- . No por nada se dieron su vuelta por Sudamérica representando al Hardcore peruano. Valoremos las palabras que nos dejaron los C.U. y es que aunque ellos no estén en actividad hay bandas nuevas que se avientan al ruedo y necesitan de nuestro apoyo, “Apoyemos a nuestras bandas”
A pesar que se perdía tiempo entre banda y banda el público ponía de su parte y esperaba con paciencia la sucesión de las bandas, el turno llego para Tus Últimas Palabras, cosa particular pasa con ellos y a las tres que la suceden, y es que al revisar las fotos se reconoce a una fan barbado, de edad mediana, no hay duda que la legión de la cual se han apoderado estos abanderados del Core, quizá sea pequeña, pero es incondicional. Misma incondicionalidad que presentan los muchachos al entregar todo de sí en el escenario, por el momento los muchachos de T.U.P siguen dándole a los temas que el público ya conoce, he hizo de sus preferidos, la misma situación es la que se vivió con Rise In Hard Days, que a pesar de mostrar un poco de molestia por el retraso del show, dio lo mejor de sus acordes, voces y batacazos para remecer y dejar una buena impresión a todo aquel que se encontraba en el Salón Imperial.
Bueno con todo eso encima ya faltaba solo la presencia de los No/Bullshit con quienes se clausuro el line up de bandas nacionales (Perú). Esta oportunidad los del cono norte presentaron su alineación 2015, todo el setlist tuvo el ya conocido desempeño instrumental que los muchachos acostumbran entregar, y estuvo acogedor sobre todo en el instante en que interpretaron su tema instrumental, que minutos más sublimes, ahora quien sabe y con nuevas caras nos sorprendan con algo de buen calibre. Ha esperar.
Y antes que nuestro tiempo concluyera (me refiero al del alquiler del local), ya era el turno de Valor Interior, seriamos parte de su historia, seriamos el cierre para el “Donde Pertenecemos Tour 2015”. Ya los teníamos en frente listos para saltar, correr, engullir aire y gritar a todo pulmón cada palabra, cada frase, siguiendo el coro de cada magnifica canción que se mandaran, y con esa premisa se quebró el silencio. La gente se aunó en frente del escenario, mientras los pequeños asistentes eran despertados por sus padres y cargados en hombros para que disfruten de los argentinos.
Un tribal y bien colocado Intro nos capturo y no se detuvo hasta el descanso que se otorgó Manuel (Vocalista) para decir algunas palabras de agradecimiento, luego se retomó el furor hasta llegar la entrega de "Oceanos", en una versión poco usual, una especie de versión más calma, igual fue disfrutada y cantada por cada voz y en su totalidad, concluida esta se volvió a recurrir a notas con más decibeles para demostrar que aquí en Latinoamérica tenemos grandes exponentes, que llevan un mensaje provechosos para quien lo quiera tomar.
Un pasaje muy emotivo se vivió previo al show, un seguidor de la banda se apersono al local, tras un largo viaje de horas, no podía quedarse al show pero mantuvo la esperanza de al menos verlos -cosa que logro- al conocerlos les conto los detalles y la situación de su viaje, esta narración impacto a los muchachos que humildemente no duraron en obsequiarle un par de objetos y elevar una plegaria en conjunto, este hecho fue narrado por Leandro (Scream) justo antes de interpretar “Un Lugar Mejor”, el mensaje fue refrendado por “Que si tenemos algún sueño, no dejemos que nadie se interponga en él, mientras tengamos voluntad podemos hacerlo realidad”, fue un intervalo en el que el tiempo paro, en el inconsciente se volcaron mil imágenes, muchas palabras, recuerdos de las veces en las que te niegan o recriminan algo, vamos díganme si alguno (de los asistentes) no sintió ese nudo en la garganta, debo reconocer que por poco sentí quebrarme y derramar una que otra lagrima, la situación no era para menos –antes de empezar con esto solo podía verlos (a Valor Interior y otras bandas) por internet y en ese momento podía ir y abrazarlos, y podía decirle a algunas personas, aquí estoy haciendo realidad algo que soñaba, mírenme- Así que ya saben nadie nos regalara nada luchemos que aunque no tengamos la aprobación de nuestro alrededor tenemos nuestra fuerza, ganas y voluntad.

El tiempo tirano como siempre esta vez jugo en contra, pues debido a los problemas del inicio la permanencia de los Valor Interior sobre el escenario llegaba a su término, tras tocar unos cuantos temas, no muy extenso su show, debo reconocer que ese fue un punto flaco aunque también tengo que remarcar que se esperaba más público, puesto que como nunca se contó con una entrada muy cómoda, como asistente a shows personalmente pido que las entradas estén lo más baratas posibles pedo creo que eso no asegura la concurrencia de público. Bueno de ahora en adelante tratemos de colmar los locales y luego pedir. Fuera de ambas apreciaciones, debemos agradecer infinitamente a la gente de Comas Hardcore y 511 Underground por hacer posible shows así, por prestarle atención también a Latinoamérica y regalarnos esa visita.

A pesar de las pocas canciones entregadas este show tuvo un sentimiento especial, una agrupación con mucho mensaje, grandes personas, mostrando humildad para con todos. Gracias por regalarnos un 27 que quedara en la mente.

Paz y Respeto.

Más fotos AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario